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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ASERRI
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
 

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R-DCA-807-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dieciocho de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Consultores Carvico de Costa Rica, S.R.L., en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2013LA-000109-PROV promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad para el abastecimiento de suministros de oficina, cartonería, papelería, tintas, tonner y algunos artículos de limpieza (según demanda).--------------------------------------------------------- -------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurrente presentó su recurso ante este órgano contralor el trece de diciembre del dos mil trece.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. El artículo 20 de la Ley 8660 “Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones”, señala: “La adquisición de bienes y servicios que realice el ICE estará sometida a las disposiciones especiales contenidas en esta Ley y en su Reglamento….” Por otra parte, el numeral 26 de la citada Ley 8660, en lo que aquí interesa, dispone: “El recurso de objeción contra el cartel de una licitación pública o abreviada se interpondrá dentro del primer cuarto del plazo para presentar ofertas ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública y en los demás casos, ante la administración contratante…” En el caso particular, se impone realizar dos precisiones. La primera es respecto al tipo de procedimiento, que corresponde a una licitación abreviada. Siendo esto así, y de frente a lo indicado en el artículo 26 antes trascrito, se observa que esta Contraloría General no ostenta la competencia para conocer de las impugnaciones en contra de los carteles de licitaciones abreviadas, ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-798-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del doce de diciembre de dos mil trece. ------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe S.A. en contra del “acto que descarta su oferta y el acto de adjudicación del proceso de selección del concurso denominado: “Servicios Administrativos EDUS-SA-CCSS. EDUSS-2-2013” promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO: I.- Que la empresa apelante interpuso recurso de apelación en contra de su exclusión y el acto de adjudicación del proceso de selección del concurso denominado: “Servicios Administrativos EDUS-SA- CCSS. EDUSS-2-2013” promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). ------------------- II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------- CONSIDERANDO: I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) requirió que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) le brinde el servicio de conectividad para el proyecto de expediente digital en salud (EDUS) en el entendido que son aplicaciones WEB centralizadas con la implementación de enlaces de conectividad WAN a efectos de interconectar la totalidad de EBAIS y Áreas de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social para lograr una cobertura integral sobre la extensión del país, mediante oficio N° EDUS-0184-2012 del 17 de octubre del 2013 (ver folio 001 al 004 del expediente administrativo de la Dirección de Gestión de Requerimientos Corporativos del I ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Forma de contratar de manera directa


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13767 12 de diciembre de 2013 DFOE-IFR-0714 Ingeniero Teófilo de la Torre Argüello Presidente del Consejo Directivo INSTITUTO COSTARRICENSE DEELECTRICIDAD (ICE) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, se informa a ese Instituto Costarricense de Electricidad se le aprobó el presupuesto inicial, para el período 2014, por la suma de ¢1.950.169.206,0 miles. Esta Contraloría General de la República se permite comunicar que durante el año 2014, se le dará un seguimiento puntual a la ejecución presupuestaria y física de esa entidad, con el propósito de que se dé un cumplimiento eficiente, efectivo y económico de los objetivos y metas establecidos en los planes y programas presupuestarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 36 de la Ley 8660 y las Normas técnicas sobre presupuesto público. El presupuesto del año 2014, deberá ser ejecutado de conformidad con las indicaciones que subsecuentemente comunicará este órgano contralor. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área ARUR/GRS/LRH/mzl Ci: G-2013002910, P-1 NI: 23620-2013 http://www.cgr.go.cr/ 2013-12-13T14:47:12-0600 ] ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13467 04 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1299 Señor Martin Valverde Chinchilla Secretario Municipal mvalverde@aserri.go.cr Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr Municipalidad de Aserrí San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Aserrí Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.010.710,7 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 55 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MA- 0516-2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos mailto:mvalverde@aserri.go.cr mailto:vgamboa@aserri.go.cr mailto:gvargas@aserri.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1299 2 04 de d ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12629 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1213 Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal vmorales@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 4-2013 de la Municipalidad de Aserrí. La Contraloría General de la República resuelve aprobar el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Aserrí por un monto de ¢20.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La ejecución de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢20.000,0 miles, relacionada con el programa “Desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, requiere que esa Municipalidad cumpla con las indicaciones emitidas por la Dirección General de Desarrollo Social1. Además, esa Administración Municipal deberá contar con los sistemas necesarios para el control de los recursos, la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Sobre el particular, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con FODESAF, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, a efectos de garantizar el fin público de esos recursos. 2. La aprobación de los egresos por partida presupuestaria se da en el entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la administración municipal verificar que el contenido presupuestario aprobado sea utilizado para cubrir nuevas obligaciones, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, respectivamente. ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 12012 05 de noviembre de 2013 DCA-2768 Señor Martín Vindas Garita Gerente General Instituto Costarricense de Electricidad Estimado señor: Asunto: Respuesta a la solicitud de aclaración del oficio 09109 (DCA-2096) del 02 de setiembre del presente año. Damos respuesta a su oficio 0150-2085-2013 del 21 de octubre del presente y recibido en esta Contraloría General al día siguiente, por medio de la cual solicitan la adición y aclaración de lo dispuesto en el oficio citado en el asunto del este documento, en cuanto a si el Contrato de Aportación de Fondos y el Contrato de Acuerdo Directo, requieren el refrendo de este órgano contralor para su eficacia. Explican en la misiva, que dentro del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón el financiamiento será provisto por parte de los Acreedores Garantizados. Agregan que es normal que en este tipo de contratos, se incorpore la figura del patrocinador, que es una entidad que asume y respalda una serie de obligaciones de la entidad de propósito único creada para desarrollar el proyecto. Mencionan que para este Proyecto, la entidad que actuará como patrocinador del Fideicomiso Reventazón y como contraparte del Fideicomiso Reventazón bajo los Documentos del Proyecto será el ICE. En ese caso, como parte de su rol de patrocinador, el ICE suscribirá, junto con el Fideicomiso Reventazón y The Bank of New York Mellon, el Contrato de Aportación de Fondos con la finalidad de asumir ciertas obligaciones en forma directa y respaldar otras obligaciones asumidas por el Fideicomiso Reventazón, tanto dinerarias como de hacer. A su vez, exponen que en su doble rol de patrocinador y de contraparte de los Documentos del Proyecto, el ICE suscribirá junto el Fideicomiso Reventazón y The Bank of New york Mellon y el Fiduciario del Fideicomiso de Garantía, el Contrato de Acuerdo ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Documento: 12012-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11527 24 de octubre, 2013 DFOE-DL-1064 Licenciado Víctor Manuel Morales Mora Alcalde Municipal vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr MUNICIPALIDAD DE ASERRI San José Estimada señora: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Aserrí. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por cuanto ese documento incumple el principio de legalidad, al no haber sido enviado al Órgano Contralor en el plazo de los 15 días posteriores a su aprobación, contrario a lo que exige el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente establece: “[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”. (la negrita no es del original) Al respecto, dicho documento presupuestario fue aprobado en firme por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 176 del 09 de setiembre del 2013 y remitido a la Contraloría General el 25 de setiembre del 2013, mediante el Sistema de Información de Planes y Presupuestos (SIPP), transcurridos 16 días desde la fecha en que se aprobó en forma definitiva y en firme. Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones correspondientes, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades contra los funcionarios que propiciaron este incumplimiento del bloque de legalidad, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-632-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.- San José, a las doce horas del nueve de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------- Recurso de Apelación interpuesto por la empresa PROMOTEX INTERNACIONAL, S. A., para la declaratoria de nulidad absoluta contra la LICITACION ABREVIADA N° 2013LA-000075-PROV promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (ICE), para la “Adquisición de Uniformes para Técnicos (Según Demanda)”.---------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Promotex Internacional, S. A. presentó recurso de declaración de nulidad absoluta ante esta Contraloría General en fecha veinticinco de septiembre de dos mil trece (Ver folio 1-9 del expediente del recurso interpuesto). -------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas, dos minutos del tres de octubre de dos mil trece, se solicitó el expediente de contratación administrativa a la Administración licitante, mismo que se dejó sin efecto por auto de las diez horas, dos minutos de esa misma fecha, a efecto de requerir a la Administración licitante, certificación sobre aspectos relacionados con la licitación recurrida (Ver folios 11 y 14 respectivamente, del expediente del recurso interpuesto).--------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio 5221.725.2013 de fecha tres de octubre de dos mil trece, el Instituto Costarricense de Electricidad remitió la certificación requerida (Ver folios 22 y 23 del expediente del recurso interpuesto).------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que en los procedimientos de la presente resolución se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.--------------------------------- ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10714 07 de octubre del 2013 DCA-2466 Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipalidad de Aserrí Telefax: 2230-2090 Estimado señor: Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción del Centro de cuido y desarrollo infantil (CECUDI) en el cantón de Aserrí por un monto máximo de ¢180.000.000. Asimismo se autoriza el equipamiento a través del mismo procedimiento y por un monto de ¢20.000.000. Nos referimos a su oficio Nº MA-0233-2013 de 14 de agosto de 2013, mediante el cual nos remite solicitud de autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción del centro de cuido infantil para el Cantón de Aserrí, por un monto de ¢180.000.000,00. Además indica que el equipamiento tendrá un costo de ¢20.000.000, el cual se propone hacer también por contratación directa concursada, y para el cual no se cuenta aún con contenido presupuestario aprobado. Este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue contestada mediante oficios MA-472-2013 de 11 de setiembre y MA-507-2013 de 23 de setiembre, ambos de 2013. I. Justificación de la solicitud: La Municipalidad de Aserrí fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional los procedimientos de contratación directa, para ambas contrataciones, en los siguientes hechos: 1. Que el Poder Ejecutivo mediante Decreto Ejecutivo #36020-MP declaró de interés público los CECUDI. También aprobó recursos económicos- Decreto Ejecutivo #36916-MP- MBSF-, a favor de algunas municipalidades, entre ellas la del Cantón de Aserrí, provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. 2. Que a la Municipalidad de Aserrí se le asignó la suma de ¢180.000.000,00, fondos qu ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Documento: 10714-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-613-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las diez horas del tres de octubre del dos mil trece.------------------------- Recursos de objeción presentados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y CLARO CR Telecomunicaciones S.A, contra el cartel de los concursos promovidos por el Fideicomiso de Gestión de los Proyectos y Programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, para la adquisición de servicios de acceso a servicios de voz e internet de banda ancha y la provisión de estos a Centros de Prestación de Servicios Públicos, en las siguientes comunidades asociadas por número de concurso: SUTEL-BNCR N° 005-2013 (Cantón de Guatuso, provincia de Alajuela), SUTEL-BNCR N°006-2013 (Cantón de Los Chiles, provincia de Alajuela), SUTEL-BNCR N°007-2013 (Cantón de San Carlos, provincia de Alajuela), SUTEL-BNCR N°008-2013 (Cantón de Sarapiquí, provincia de Heredia) y SUTEL- BNCR N°009-2013 (Cantón de Upala, provincia de Alajuela).-------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Que el Instituto Costarricense de Electricidad y CLARO CR Telecomunicaciones S.A., presentaron recursos de objeción contra el cartel de los concursos de referencia.------------------------- II.-POR CUANTO: Que este Despacho mediante autos de las nueve horas, diez horas, diez horas y veinticinco minutos, y diez horas y treinta minutos todos del 23 de setiembre del 2013, confirió audiencia especial al Fideicomiso de Gestión de los Proyectos y Programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, a efecto que se refiriera por escrito en forma amplia y detallada, a los argumentos expuestos por el Instituto Costarricense de Electricidad para cada uno de los recursos presentados, solicitando aportar igualmente copia fiel y completa de los respectivos carteles de la contratación.---------- III.-POR CUANTO: Que las audiencias conferidas fueron debidamente atendidas mediante los ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL